PLIEGOSS

lunes, 14 de mayo de 2012

Nuestro planeta


Es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.
La Tierra se formó hace aproximadamente 4530 millones de años y la vida surgióunos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La atmósfera y otras condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de una capa de ozonoque junto con el campo magnético terrestre bloquean la radiación solar dañina, permitiendo así la vida en la Tierra. Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y su órbita han permitido que la vida siga existiendo. Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.

Salvate y tu planeta también ten el valor...

lunes, 7 de mayo de 2012

La artesanÍa..

La artesanía se puede presentar también como una manera y/o forma de reciclar según el material adquerido como el papel, metal, plastico o cartón. aquí esta un concepto:


 se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Esto con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social"1 ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".
Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

Los materiales necesarios para el reciclaje...!!

  Estos son los materiales necesarios para un reciclaje espero les guste espero que les guste !ya vieron aquel vestido¡ que hermoso no... 

En este artículo te contaremos acerca de algunos materiales que pueden ser recicladores, el uso que le damos en forma doméstica, cuál es su materia prima y cómo se desecha. Espero todos tomemos conciencia de lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente.
Papel y cartónEl papel y el carbón se obtienen de los árboles. Se usan en forma, precisamente, de papel y cartón, se los ve en cuadernos, libros y empaques. Antes de tirarlos es importante eliminar por completo elementos extraños como grapas, cintas adhesivas o plásticos.
Chatarra y metal
Estos materiales se obtienen de plomo, estaño, cobre y aluminio. En nuestros hogares se encuentran en las tuberías, el cobre en los cables eléctricos, el estaño en las soldaduras y el aluminio en las ventanas y en los utensilios que se emplean en la cocina.
Baterías
Las baterías cuentan con materiales como cobre, aluminio y litio. Se encuentran en una gran cantidad de aparatos eléctricos, móviles o PDA, entre otros recuerda que en el momento de deshacernos de ellas tenemos que tirarlas en contenedores especiales.
Pinturas y aceites
Cuentan con sustancias químicas como aglutinantes y pigmentos diferentes. La mayoría de los residuos provienen de negocios automotrices. Debido a que son muy inflamables no deben desecharse junto con la demás basura.
Vidrio
Cuentan entre sus materias primas con sílice, alcaloides y estabilizantes como la cal. La mayor parte de los vidrios se desecha de los hogares en forma de botellas y cristales de ventanas. Su reciclaje evita la extracción de materias primas y el consumo de energía.
Materia orgánica
Tiene dos orígenes: domésticos, que son los restos de la comida, y vegetal, como el césped y las ramas.
Estos materiales pueden reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego.
Plástico
En la actualidad existen más de cien tipos de plásticos derivados del petróleo. En nuestro hogar los podemos ver en envases de productos de limpieza, bolsas de plástico, juguetes, entre otras cosas. Los plásticos son materiales reutilizables porque son duraderos, resistentes y lavables.

sábado, 5 de mayo de 2012

La importancia de un buen reciclaje.


La importancia de el reciclaje en nuestro planeta...

    Entre los beneficios ambientales de reciclar pueden citarse:
  •  Supone un ahorro de materias primas, algunas de las cuales sólo pueden obtenerse mediante procesos extractivos muy costosos y contaminantes. Por ejemplo: por cada tonelada de aluminio reciclado se evita extraer cuatro toneladas de bauxita, el mineral a partir del cual se obtiene el aluminio y cuya extracción resulta costosa y muy contaminante; por cada dos toneladas de plástico reciclado se ahorra una de petróleo.
  • El reciclaje, por lo tanto, permite ahorrar energía y reducir la contaminación. Así, reciclar el acero contenido en la hojalata permite reducir hasta en un 86% la contaminación atmosférica producida en el proceso de extracción y fabricación del mismo.
  • Reciclar supone disminuir el volumen final de residuos que van a parar al vertedero. Por ejemplo: 3.000 botellas de vidrio recicladas suponen 1.000 kg de residuos que ya no van a parar al vertedero.
  • Reciclar permite preservar recursos naturales tan importantes como el agua, la madera y los minerales. Cada tonelada de papel recuperado contiene tanta fibra celulósica como 4 m3 de madera, lo mismo que unos 12-14 árboles.


Juntos podemos reciclar.


Juntos podemos reciclar seas niño, adolescente, adulto o un viejitos...

El  reciclaje consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re fabricar los mismos. El reciclado es un proceso utilizado en la reducción del volumen de los residuos sólidos.
Reciclar es contribuir a proteger el medio ambiente para detener la contaminación ambiental. Participar con la recolección, separación y el reciclaje, es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural.
La basura es un gran problema de todos los días, que tenemos que combatir. Como personas inconcientes a parte de las industrias  somos los primeros en consumir y en contaminar, y los principales en ser afectados ya que con la basura se genera malos olores en las calles, infecciones y hastaenfermedades poniendo en riesgo nuestra salud
Son muchas las razones para reciclar. Reciclando también se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza.

Las contaminaciones de los elementos naturalez.




En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayoría por acción humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este ámbito, debido a la eliminación de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia a esto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economía y biodiversidad del país. A su vez, la sobreexplotación de praderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, aplicadas en los sistemas de producción, han provocado en los últimos años serios trastornos, no sólo a la vida humana, sino que también al medio ambiente chileno. Todo esto se ve empeorado por la ausencia de políticas de protección, fiscalización, conservación y preservación por parte del estado.



La naturaleza venezolana.



En su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.
La palabra naturaleza proviene de la palabra germanica naturist, que significa el curso de los animales, carácter natural. Natura es la traducción latina de la palabra griega , que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo el universo físico es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno en los últimos siglos.
Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana. Este concepto más tradicional de las cosas naturales implica una distinción entre lo natural y lo artificial (entendido esto último como algo hecho por una mente o una conciencia humana).

La tecnología afecta el ambiente.

Los afecta mucho, porque la tecnología y la ciencia esta haciendo que el medio ambiente este mas contaminado segundo a segundo, con el derroche de energía por ejemplo, o con las fabricas que largan ese humo al ambiente y hace que lo contamine.


si no se toman buenas medidas anticontaminantes como ser neutralizar aguas servidas, gases toxicos, emanaciones de liquidos toxicos y de vapor sulfurico, entonces el medio ambiente estara contaminandose minuto tras minuto. se necesita una campaña seria para que las empresas tomen conciencia e inviertan en el saneamiento de residuos toxicos. se deberian aplicar fuertes multas e inhabilitaciones a las multinacionales que ganan millones y no quieren invertir , digamos un 10% de sus ganancias en sanear sus residuos. ademas deberian prohibirse los productos cancerigenos como el pcv (estan todavia en los generadores de luz y en minima cantidad en las estufas a aceite tipo radiador). tambien cualquier emanacion de plomo que provoca "saturnismo" y el refuerzo de usinas nucleares para impedir tragedias como chernobyl 

Los animales también viven.




Aunque no seas amante de los animales tienes que reconocer que los animales afectan nuestras vidas de una manera positiva. Son muchos los estudios que concluyen que la vida compartida con una mascota es una vida más feliz y saludable. Para los niños son infinitas las posibilidades.
Para los que amamos los animales, esto no es una nueva noticia, pero para los que añaden un animal en sus vidas por primera vez o luego de mucho tiempo, es una gran revelación y todos vemos un cambio. No tenemos que ir muy lejos para verlo por nosotros mismos en nuestro diario vivir, estoy segura que tienes a alguien cercano a ti que de lo más que disfruta hablar es de sus hijos, las mascotas en su vida.
Yo he visto este cambio en personas muy allegadas a mí, como por ejemplo mi hermana mayor Pilarín. Luego de tener a dos varones ya teenagers, entre todos deciden añadir a su núcleo familiar nada más y nada menos que un Gran Danés. De no tener perros a un perro como este! Admito que cuando me lo dijeron sentí un poco de ansiedad ante la desición por ser un perro tan grande luego de no tener mascotas desde niños ambos. Me preocupaba como esta criatura se adaptaría a esta familia, pero más importante, como esta familia se adaptaría a las demandas de esta criatura. Pues puedo reportar que fue una experiencia bien linda y lo que parecía ser una adaptación fácil y casi natural, fuera de las cosas típicas de cuando traemos un cachorro a casa por primera vez...

La conciencia ambiental.

Todos los días escuchamos en los diferentes programas de noticias, los problemas que posee nuestro planeta en cuanto al cuidado del Medio Ambiente se refiere. Y allí aparecen o bien organizaciones o personas que nos instan a tomar conciencia ambiental para poder preservarlo de la mejor manera posible pues, se nos cae a pedazos, esa es la realidad.
Ahora también escuchamos a los grandes mandatarios de todos los países preocuparse e incluso reunirse, con el fin de generar conciencia ambiental. Aquí os consultaré a todos vosotros…¿cuánto tiempo es necesario para que adquiramos conciencia ambiental? Pues, hace años se procura obtenerla…¿es tan difícil?


Bueno, no nos desviemos de tema y menos por críticas que no merecen la pena. La conciencia ambiental es algo que todos nosotros debemos asumir, para evitar seguir dañando a nuestro planeta. Se trata de asumir de una buena vez por todas, que si no lo cuidamos nosotros, nadie más lo hará. Pero debemos tener una cosa bien en claro, todos, de alguna forma u otra contaminamos el Medio Ambiente.

Los desperdicios organicos

Deshecho orgánico: Es todo aquel de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc...¡
Ejemplo el césped se puede reciclar y reutilizar de varias formas. 


Reciclar el césped es una alternativa fácil para no desechar los recortes. Simplemente déjelos sobre el césped, donde se descompondrán en 7-14 días. Actúa como fertilizante y ayuda a tener un césped verde y saludable. Use los recortes de césped como abono de superficies alrededor de vegetales o flores para inhibir el crecimiento de hierbas y retener humedad. Esto se llama "Mulching".  
Mulching
El mulching se utiliza para evitar la aparición de malas hierbas cubriendo total o parcialmente el suelo. También se puede realizar con yerba mate usada, cenizas o cualquier material orgánico triturado. Existen maquinas trituradoras y maquinas de cortar césped con trituradora en el mercado.
  • Utilizándolo en los céspedes, evitamos golpes básales con cortadoras de césped.
  • Favorecemos la actividad microbiana del suelo.
  • Evitamos una excesiva evapotranspiración, por consiguiente regamos menos. Ahorro de agua.
  • Evitamos tirar herbicidas y/o sacar malas hierbas, puesto que el mulching evita enormemente su salida.
  • Aportamos indirectamente materia orgánica al suelo.
  • Devolvemos a la tierra lo que de ella hemos sacado.
  • Reducimos los residuos domiciliarios.

El reciclaje y su provecho.

Las nuevas tendencias sociales, los cambios en los hábitos de consumo, junto a las actuales necesidades logísticas traen como consecuencia principal un aumento continuo del consumo de envases y embalajes. A esta situación hay que sumar la tendencia a aumentar las prestaciones de estos envases y embalajes que lleva consigo la introducción de nuevos materiales como los polímeros o los materiales biodegradables. En el momento en que un envase y embalaje ha cumplido la función para la que se creó, pasa a considerarse residuo. Por ello, el aumento en el consumo de envases y embalajes se está traduciendo en un incremento continuo de los residuos generados. Para paliar los efectos negativos de este aumento, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) trabaja en diferentes líneas de investigación.


Actualmente, los datos son preocupantes: únicamente el 52,3% de los residuos recogidos selectivamente en 2007 se destinaron a reciclaje y sólo el 7,5% de los residuos recibió tratamiento primario, con lo que cada vez se deposita en vertedero mayor cantidad de materia orgánica.

Las plantas y su importancia.

!Tu debes cuidarlas son parte de ti¡


Actualmente se denominan plantas a aquellos organismos individuos o especies  que forman parte del reino Plantae. Ocurre que la circunscripción actual (la definición de lo que ahora abarca) el reino Plantae es diferente de su circunscripción en el pasado, y muy diferente de la del antiguo y abandonado reino vegetal.
Diversity of plants image version 3.png

Aún pueden observarse esos grupos circunscriptos dentro del reino Plantae en los antiguos sistemas de clasificación, como el de Engler (1892). Si bien hoy la circunscripción de Plantae es más acotada, aún se estudian todos esos grupos dentro del campo de la botánica. Se puede decir que la botánica estudia todo lo que tradicionalmente ha sido considerado vegetal. Todavía hoy es frecuente en la literatura de divulgación, e incluso en libros de texto, el uso de planta como sinónimo de vegetal, lo que dificulta al lector la comprensión de la diversidad tal como la ciencia la concibe actualmente.